lunes, 16 de mayo de 2011

CAPOEIRA, RESISTENCIA CULTURAL CON DISFRAZ DE DANZA


Por: Emily Maldonado

4° semestre, Ciencias de la Comunicación

Primeramente, ¿cuáles son los los orígenes de este arte de lucha? Fue desarrollado por los esclavos africanos que se llevaron a Brasil entre los siglos XVI y XVII; dado que la práctica de su religión estaba prohibida en aquellos lugares, tomaron la decisión de “disfrazar” aquellos cánticos con movimientos corporales a modo de danza y lucha.

En 1937 aproximadamente, el mestre (maestro en portugués) Bimba fundó una escuela dedicada para la capoeira, instaurando así este arte regional.

Los cánticos y/o movimientos corporales son interpretados con Berimbaus y panderos en las rodas, características importantes dentro del concepto y destreza de la capoeira. Por otra parte, la resistencia, la velocidad y los reflejos o reacciones son puntos indispensables para la ejecución de la danza, además de tomar un fuerte entrenamiento donde la elasticidad juega un papel importante, no importando si eres hombre o mujer (probablemente los hombres tengan un poco más de dificultad en esto, pero no significa que es imposible). Por ende, la capoeira puede ser practicada por cualquier persona sin importar su edad o sexo; este argumento está apoyado por el capoeirista Adolfo Flores, mejor conocido como "Cigano".

Actualmente no se pelea como tal, tan sólo se lleva a cabo el “jogo” (juego en portugués) donde uno puede retar a cierta persona en una serie de patadas y golpes que se deben esquivar para luego contraatacar; el objetivo es hacerle perder el equilibrio al otro y sostener el propio. Eso sí, compañeros, en la capoeira no hay reglas: si has de empujar, ponerle zancadilla o darle una patada en la retaguardia al contrincante para ganar, tienes todo el derecho, sólo que también debes recordar que “el que se lleva, se aguanta”.
Hay una amplia variedad de conceptos que uno debe aprender a poner en práctica si se
quiere dedicar a la capoeira. Los dos que les pondré aquí son “sencillos”, sólo se deben fijar bien y trabajarlos en compañía de un mestre capacitado:

à Ginga. Es la posición básica desde la que se practican los demás movimientos y tiene diferentes variantes. Consiste en el balanceo entre dos posiciones, la básica y la paralela. Cuando estamos en la primera, una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie y la de atrás también está flexionada, apoyada solamente de la punta del pie, usando el tobillo-pie como soporte. Con esto conseguimos un impulso a intervalos para facilitarnos un incierto movimiento.

à Ataques. Realmente éstos no son de gran ciencia, únicamente se debe tener cuidado de no lastimarse uno mismo; dentro de los ataques se encuentran las patadas naturalmente, los barridos y los cabezazos.

Por otra parte, tenemos los conceptos ideológicos de la disciplina. Uno de éstos es el término “Axé”, que se refiere a la energía que circula en el entorno de quienes practican capoeira. Tanto el que “juega” como los que observan, reciben y emanan energía, lo cual forma parte del todo, la fuerza vital del flujo del mundo. Profundo ¿no?

Para terminar con esta nota, probablemente ustedes estén más que enterados que la UVM Campus San Rafael maneja el taller de Capoeira, así que sólo me limitaré a invitarlos a que participen en una de las clases, impartidas por el alumno graduado Iván Díaz, alias “Ratao”. El horario que se maneja es de 1:30 pm a 3:00 pm los martes y jueves, en el gimnasio del campus.

No pierden nada y tienen todo por ganar dentro de esta legendaria disciplina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario